lunes, 12 de septiembre de 2011

Manifiesto Constitutivo

Nosotras como mujeres libres hemos decidido fundar en esta ciudad una Tertulia denominada Rosario Castellanos en remembranza continua de la trayectoria de vida y producción literaria y poética, así como por su ejemplo de creatividad, militancia feminista, ejercicio intelectual y profesional de nuestra querida Rosario Castellanos.
Esta tertulia se realizará al menos una vez al mes en el lugar que previamente se determine y comunique a los participantes, según programa aprobado por las integrantes; se comenzará en todos los casos con una breve semblanza o recordatorio de la obra, vida o anecdotario y trascendencia de Rosario Castellanos y las participaciones que se hayan convenido en el programa.
Las exposiciones que tengan lugar, siempre deberán estar estructuradas en cualquiera de las siguientes vertientes.
1)    Literatura y poesía: apreciación, creatividad y divulgación de la producción literaria de autoras y autores propuestos por los integrantes de la Tertulia Castellanos.
2)    Análisis y discusión de la coyuntura política, económica y sociocultural del estado, país y/o de su inserción mundial; así como su revisión sociohistórica del tema que se proponga en un marco temporo-espacial.
3)    Revisión de temas de sexualidad y erotismo, propiciando la evaluación de aspectos biopsicosocioambientales, sin distinción de género.
4)    Apreciación, consumo y divulgación de los productos culturales tales como: artes plásticas, música, cine-video, danza, teatro, y todas aquellas actividades relacionadas con la creatividad artística.
5)    Historias de vida de los participantes y temas relacionados con la cosmovisión y perspectiva de vida y profesional propiciando un desarrollo holista e integral desde el punto de vista humano y sobre todo una sensibilización que apunte al autoconocimiento.
Las sesiones se realizarán en un ambiente de cordialidad y respeto, con los integrantes de dicha agrupación y los/las invitadas por sesión que se consideren pertinentes de acuerdo a los intereses, principios, contenidos temáticos, tiempos, espacios que se resuelvan y de los que se disponga por consenso.
Aún cuando las integrantes fundadoras de la Tertulia Castellanos somos mujeres, se considera que el grupo no se avocará exclusivamente a integrantes de este género ni a temas ni reivindicaciones específicas del mismo; toda vez que se busca propiciar el entendimiento de los humanos en general, sin ninguna discriminación, o perspectiva específica selectiva.
Sólo se considerará prohibida la presencia o cualquier expresión o manifestación de ODIO por género y preferencia sexual; así como de prejuicio o discriminación social, racial, religiosa, geográfica o cultural.
La Tertulia Castellanos será de orientación laica, abierta, crítica  y eminentemente lúdica, con el principal objetivo de propiciar la cultura y el pensamiento reflexivo; así como el intercambio y la creatividad intelectual; no considerándolos como objeto de presunción y soberbia; o mera mercancía de intercambio comercial; sino como un derecho y valor, que nos hace mejores como seres humanos y fomenta nuestra LIBERTAD.

Atentamente
Culiacán de Rosales, Sinaloa a 9 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario